Dirección de Turismo

Tel: (03329) 48-3627
San Martín y Almirante brown 
Mail: turismo@baradero.gob.ar

Municipalidad Santiago del Baradero

San Martín 905, Baradero, Buenos Aires, Argentina

CP B2942DRJ Tel: (03329) 48-2900

COMO LLEGAR

DONDE COMER

DONDE DORMIR

hotel-sign.png
restaurant.png
location.png
calendar.png

EVENTOS

Baradero

La ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.

Un viaje a las viejas costumbres

Baradero fue fundada el 25 de Julio de 1615 por Hernando Arias de Saavedra, llamado abreviadamente Hernandarias. Fue un militar y político criollo, el primer nacido en América que ocupó el puesto de Gobernador de una región colonial.

 

Los primeros aborígenes que habitaron la región provenían de la zona de islas del Paraná y se trataba de los grupos guaraníticos: Chanáes y Mbiguays. Hernandarias asignó una fracción de campo con frente al río que se podía medir desde la conjunción del Río Arrecifes con el Paraná (así le decían al Río Baradero por ser un brazo del mismo). El Fray Francisco de Arenas fue designado el día de la fundación por Hernandarias y seis meses después fue sustituido por Fray Luis de Bolaños.

Baradero ó Varadero? Santiago del BARADERO

Santiago se llamó por el Patrono y Varadero por el hecho de que en su río se “varaban” las naves, sin peligro de avería, debido a su lecho “barroso”. La costumbre de esta característica particular generó una confusión al transcribir el nombre en los documentos dejando escrito con "B" Baradero en lugar de "V".

 

La localidad fue una Encomienda Oficial Española que se llamó Santiago en honor al santo, por ello se consagró como día de su fundación el 25 de julio. Su iglesia fue construida bajo la misma advocación llamándose Santiago Apostol. Estas 2 menciones hicieron del Apóstol Santiago el Santo Patrono de Baradero dando origen al nombre de la localidad: Santiago del Varadero.

Ciudad del Encuentro

La ciudad ha sido siempre un punto de referencia en lo que se refiere a la música popular argentina ya que fue el lugar donde se encontraron por primera vez en un mismo escenario el tango y el folklore. De allí a Baradero se la denominó la Ciudad del Encuentro.

 

En el año 1965 se realizó el 1er Festival de Música Popular Argentina el cual cada año se continua realizando.

 

Primera Colonia Agrícola del País

En el año 1856, 241 años después de la fundación de Baradero, llegan las primeras familias suizas quienes junto a un grupo menor de criollos, italianos, españoles, franceses y alemanes formaron la primer Colonia Agrícola del país. Se dedicaban a la cría de ganado y cultivaban maíz, papas, alfalfa, lino, viña y legumbres. Fabricaban quesos tipo parmesanos y había montes frutales.

 

Estas actividades dieron un gran impulso a Baradero mejorando los sistemas de cultivo, crianza de ganado y animales de corral, más el aporte de sus costumbres. También, ante la demanda de nuevas y mejoras herramientas, se establecían las primeras herrerías que se convertirían en talleres y primitivas industrias. 

Todo para disfrutar. Desconectate!

* Conocer los comienzos de la historia de nuestra ciudad. Revivir nuestro origen.

* Turismo Rural. Primera colonia agrícola del país.

* Sentir la naturaleza en los parques, paseos y reservas naturales.

* Disfrutar del río, pesca y deportes acuáticos.

* Los mejores recomendados para que disfrutes una estadía única en Baradero.

* A tan sólo 1 hora y 30 minutos desde C.A.B.A.

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now